lunes, 18 de junio de 2012

Tarea #2.- Química La Ciencia Central

Química La Ciencia Central

Los compuestos quimicos son electicamente neutros. en consecuencia, los iones siempre estan en una relacion tal que la carga positiva es igual al acarga negativa.
existen actualmente alrededor de 10 millones de sustancias quimicas conocidas, por lo que uno de los primeros esquemas de clasificacion fue la diferenciación entre compuestos inorganicos y organicos. los compuestos organicos contienen CHONPS.
   
Compuestos Ionicos 


Los nombres de los compuestos ionicos se basan en los nombres de los iones de los cuales estan compuestos. Siempre se nombran primero en ion negativo, aunque siempre se escribe despues del positivo al escribir la formula del compuesto.
Los iones pueden ser monoatomicos o poloatomicos. Los cationes monoatomicos estan formados a partir de elementos metalicos. Estos iones toman el nombre del elemento mismo.
Si un elemento puede formar mas de un ion positivo, se indica la carga positivadel mismo, mediante un numero romano entre parentesis despues del nombre del metal.
Para distinguir entre dos iones cargados en forma diferente de un mismo metal, es aplicar las terminaciones oso o ico. Estas terminaciones representan los iones de menor y mayor carga respectivamente.
Los aniones monoatomicos estan formados comunmente por atomos de elemntos nometalicos. Se nombran hacendo terminar el nombre del elemento en uro; en el caso del oxigeno, la terminacion es ido.
Muchos aniones poliatomicos contienen oxigeno. Los aniones de esta clase se denominan oxianiones. Cuando un elemento forma solo dos oxianiones, el nombre del que contiene mas oxigeno termina en ato, el nombre del que tienen menos oxgeno termina en ito.
Tambien se emplean prefijos. El prefijo hipo indica menos oxigeno, y el prefijo per indica mas oxigeno. Al nombre del anion libre de hidrogeno se utiliza un metodo antiguo, que emplea al prefijo bi.

 Ácidos 


Se puede definir a un ácido como una sustancia que produce uno o mas iones hidrógeno (H+) cuando se disuelve en agua. La formula para un ácido se forma añadiendo los iones H+ necesarios para balancear la carga  del anión. El nombre del ácido esta relacionado con el nombre del anión. Los aniones cuyo nombre termina en uro  tienen asociados ácidos que terminan en hidrico.
Muchos de los ácidos mas importantes son derivados de los oxianiones. Si el anión tiene la terminación ato, al ácido o correspondiente se le da la terminación ico. Los aniones cuyos nombres terminan en ito están asociados con ácidos cuyos nombres terminan en oso. Los prefijos que haya en el nombre del anión son retenidos en el nombre del ácido.

Compuestos Moleculares


En estos compuestos moleculares es posible asociar una naturaleza mas positiva a uno de los elementos de la molécula y una naturaleza mas negativa al otro elemento. El elemento con la naturaleza mas positiva aparece primero en la formula quimica, pero se nombra con una terminacion uro ( los derivados del oxigeno terminan en ido).
Con frecuencia, un par de elementos pueden formar varios compuestos moleculares diferentes. Para distinguir estos compuestos uno del otro, se utilizan los prefijos que indican el numero de atomos de cada elemento que existen. Cuando el prefijo termina en a o en o y el nombre del anion principia con una vocal, se suele eliminar la a o al o.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Técnica: subrayado y resumen


Problemática o facilidad: el resumir nos permite tomar las palabras e ideas del autor y esta es un amanera mas fácil de entender y memorizar mejor la información.


Como me ayuda a mejorar mi aprendizaje: de esta manera  es mas fácil tomar las ideas principales del tema y comprender mejor su contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario